miércoles, 7 de marzo de 2012

Fruits Basket (2da parte)

 

Después de abandonar esto por 2 años (muchas cosas han pasado) trataré de retomar lo dejado atras.

Sinceramente el objetivo de esta parte sería analizar uno por uno la personalidad de los personajes de esta historia, sin embargo ha pasado mucho tiempo y quiero darle prisa a esto, con esta razón decidí no enfocarme de manera individual en los personajes sino manejarme por medio de ciertos conceptos, ya que hay características que comparten los personajes.

Una vez aclarado el procedimiento, comencemos.

Abordemos el uno de los puntos de interes de la serie (y de paso decir de todo manga/anime shoujo): el amor.

El amor es un sentimiento de definición complicada ya que esta sumamente ligado a la historia y ego de cada uno de nosotros, así que en primer lugar debemos entender que el amor, antes que nada, es un sentimiento egoista. Mejor dicho es un sentimiento construído por un conjunto de deseos egoístas, amamos porque lo necesitamos, amamos por sobrevivencia y creo que un claro ejemplo de esto es la idea que muchas veces se presenta tanto en vida real como ficción: si los que amas son felices, tu eres feliz.

Pero dejarlo sólo de esta manera puede ser ominoso, agresivo para muchas personas, así que debemos poner una medida para el amor, una medida que también es muy aceptada: la renuncia. Sólo aquel que es capaz de renunciar es capaz de amar, la razón radica en que si el amor es un sentimientos de construcción egoísta la mejor manera de demostrar amor es abandonar ese egoísmo aunque el resultado no nos haga tan felices.

Y aquí he de hacer la aclaración, no debemos caer en la renucnia ridícula, egoísta y desinteresada que una vez escuche decir al novio de una amiga: "el día que tu ya no quieras estar conmigo sólo dimelo y lo entenderé, yo quiero que seas libre y puedas hacer lo que gustes". Sinceramente esto es una falacia, no es él el que le ofrecia libertad a ella, al contrario, con esta misma frase él se estaba dando permiso de abandonarla.

Cuando hablo de renuncia es una renuncia que nos dolera, que nos herirá, pero que estará justificada porque podremos mantener a la persona que amamos junto a nosotros. El amor es un sentimiento posesivo, uno desea a la otra persona, la quiere para sí, la desea sólo para ella, ¿por qué querríamos dejar ir a nuestro objeto de afecto de una manera tan sencilla?. La renuncia es algo que nos hiere porque sacrificamos nuestros deseos mas pequeños por obtener un bien mayor, no para ser unos seres magnanimos.

Ya con esto explicado veamos que pasa en Fruits Basket. Desde un inicio pareciera que Yuki ama a Tooru, se muestra atento con ella, es amable, caballeroso y muchas cosas que lo hacen el "principe" de la historia; pero si lo pensamos detenidamente y comparando con lo explicado anteriormente, Yuki en ningun momento renuncia a sí mismo, al contrario Yuki accede y cuida de todo para no salir herido en el proceso.

Yuki de entre todos los signos del zodiaco es el que tiene una menor capacidad amorosa, todos y cada uno de los signos es capaz de sacrificarse por los otros, pero la "rata" no es capaz de hacerlo, hacerlo dejaría expuesto su frío y fragil ser.

Historia distinta es la relación entre Kyo y Tooru, una relación donde ambos renuncian a sí mismos con tal de mantener al otro. Kyo lo hace poco a poco, las cosas que no le gustan las va aceptando si eso le va a permitir estar con Tooru; por el otro lado Tooru da la mayor muestra de renuncia al aceptar al repugnante espirítu del gato.

Y un personaje que da muestras de mucha renuncia por objeto de afecto es el "perro". Nuestro buen amigo renuncia y aguanta el maltrato de Akito porque sabe que eso le permitira mantenerla a su lado. Aquí la dignidad de Shigure se pone en juego y el renuncia a protegerse para poder tener a la persona que ama.

Lo último que debemos resaltar de este concepto del amor es la "necesidad". La teoría amorosa del siglo XX y XXI bañado en la ideología feminista y de la igualdad hace una división excluyente entre necesidad y amor, lo cual implicaría una idea así: Aquel que te necesita no te ama. La razón de promover esta idea es un deseo de independencia (volvemos al egoísmo del amor), las personas en la actualidad buscan ser independientes y por tanto no quieren atender a las necesidad de los demas, por ello si alguien depende de tí desechalo porque no te ama, te necesita.

El problema aquí es la construcción del precepto. Necesidad y amor no son excluyentes, mas bien podríamos decir que son circunstanciales o que se correlacionan de manera unidireccional; es decir, aquel que te ama siempre te va a necesitar, pero no necesariamente porque te necesiten te van a amar.

Esto es relevante porque sólo se puede amar a quien nos necesite, las fallas que tenemos, las faltas de las que somos dueños son los espacios que los otros usan para poder amarnos. Un ser perfecto no puede ser amado, puede ser admirado, puede ser idolatrado, pero no puede ser amado, porque no nos necesita, no hay sitio donde nos podamos hacer lugar. Por ello Yuki ama a Tooru como madre y la necesita como tal, pero solo eso, ya que las faltas y fallas de Tooru no pueden ser llenadas por él, ella no necesita a Yuki, necesita la fuerza y la protección de Kyo.

Pero cuando Yuki encuentra a Maki a ella si la puede amar como mujer, porque ella lo necesita como hombre, para ponerle un freno, un freno no violento y no compasivo. Y esto es obvio en todas las relaciones presentadas a lo largo de la serie, se presentan a través de pasados trágicos y heridas profundas que necesitan ser sanadas.

Bueno esto abarca el sentimiento del amor y la emoción predominante a lo largo de la serie por el momento dejare aquí la serie para continuar con otras cosas, a partir de aquí no sólo será literatura y anime, también incluiré videojuegos y otras cosas que lleguen a llamar la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario