Muy bien hoy toca hablar de uno de los juegos que más me han gustado, tanto por su historia como su sencillo gameplay.
¿De que va Catherine? Sólo sobre una cosa: elegir, elegir una vida, elegir un camino, elegir madurar. Son elecciones a las cuales se enfrenta Vincent, nuestro protagonista, en esta historia.
Vincent debe elegir entre una vida "normal" mejor conocida como aquella vida que se basa en los convencionalismos sociales, que piden responder ante las demandas de los otros, responder a las demandas de los grupos y responder a las demandas del ser amado. Una vida representada por su novia Katherine con quien lleva años saliendo, pero la misma con la cual no logra establecer una relación más formal, una relación que responda a las peticiones de casamiento, familia y estabilidad, pero sobretodo una vida donde Katherine le pide saber que él la ama y es capaz de abandonar su vida bohemia para construir junto con ella un futuro.
Katherine es una mujer seria, un tanto rigida, con preocupaciones propias de una mujer de su edad, pero ante todo una mujer que ama a Vincent, pero que constantemente se siente insegura dado que él no da muestras de madurar, de dejar atras un mundo adolescente basado en la aventura y la tan valorada libertad, por lo que muchos llaman ahora (tristemente) la jaula del matrimonio.
La otra vida que se le ofrece a Vincent es la vida fuera de los convencionalismos, lo que podríamos llamar una vida hedonista, una vida dedicada al placer, a la satisfacción de los deseos carnales, a la entrega del placer de los sentidos, donde lo más importante es ser capaces de hacernos felices. Catherine le muestra esta vida; con sus fotos y mensajes sugerentes, su actitud sensual y libre, con su cuerpo y palabras seductoras poco a poco intenta arrastrar a Vincent a una vida donde sea capaz de abandonar todo menos a sí mismo.
Catherine es joven, atractiva, sensual, no demandante, libre, libertina (jajajajajaja) y todo eso la hace una mujer perfecta para este tipo de vida, ya que los lazos que se establecen con ella se basan en la realización de los deseos, de ser capaz de olvidarse del mundo entregandose a una espiral interminable de placer. Nada como una mujer así para ser completamente felices por cuenta propia.
El juego y la historia se basaran en estas decisiones las cuales tomarás por mensajes de textos, de platicas y las respuestas que des a las preguntas en el confesionario. Para este fin tenemos un medidor dividido en rojo y azul representando a cada una de las chicas, como buen ejemplo de que las elecciones tienen repercusiones en la vida, los finales cambiaran de acuerdo a las respuestas y a que tan azul o que tan rojo se encuentre el medidor.
El ser tibio, el querer complacer a las dos chicas, el querer quedar bien con las dos, sólo nos proporcionara finales tibiamente satisfactorios, finales que dirán: "a todo acabo bien... pero pudo ser mejor". En otro sentido si a lo largo del juego elijes no elegir a ninguna en final no sera tibio, será un final plenamente representativo de esta elección, un final donde Vincent es capaz de llevar a termino uno de sus sueños, aunque sea en solitario, pero contento.
Ahora en cuanto a los finales muy rojo y muy azul. El final azul nos lleva a un final "real" insertado en los convencionalismos que representa Katherine; el final rojo nos invita a un escenario fantastico donde muchos podrían pensar: "Ah, yo quisiera ser él" (no añadire más al respecto, ya que siempre es mejor verlos por mano propia).
Pero lo más importante de este juego de elecciones es lo que implica elegir, lo doloroso y gratificante que puede ser una elección. Esta lección es una muy sencilla, pero que siempre causa conflictos a muchos en lo cotidiano, elegir implica obtener una cosa y hacer a un lado las 2, 3 o 1000 opciones que teníamos aparte.
Elegir implica el ganar una cosa y perder muchas otras, elegimos algo esperando que eso elegido nos haga felices, pero también existe la posbilidad de ser infelices al final por nuestra decisión, eso es el dolor de madurar. La madurez sólo es puesta a prueba con la aceptación de la castración, es decir de la perdida, la perdida de algo material, la perdida de un ser querido, la perdida de un ídolo, la perdida de una imagen, la perdida de nuestro propio ideal del yo y después de perderlos, de entre los escombros y el torbellino de angustia ser capaz de sobreponernos y aceptar que lo perdido perdido esta y no se puede recuperar, se ha perdido, pero siempre se puede hacer algo con lo que quedo.
Al contrario de lo que muchos podrían pensar si Vincent elige a Catherine no esta huyendo del madurar, al final elige un tipo de vida, asumiendo que pierde a la novia que quiere, pero no tanto, y perder a todos sus amigos, elegir a Catherine implica abandonar toda una vida, por otra distinta. Si Vincent no elige avanzar entonces solo nos encontrariamos ante un triste Peter Pan, que más que dar envidia da lástima por no ser capaz de crecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario