sábado, 17 de marzo de 2012

Adachi Mitsuru: La Prohibición

A lo largo de nuestra vida recibimos muchos tipos de mensajes que nos van marcando, desde el que lindo eres hasta el eres una basura, los mensajes y las palabras que recibimos establecen una guía y un panorama para nuestro yo futuro. Estos límites conforme uno va creciendo deben ponerse a prueba, uno debe admitirlos como ciertos, falsos o simplemente como un obstaculo a superar.

En la historia de Touch, Tatsuya se da cuenta de estos mensajes y que para lograr obtener una imagen propia, para poder definirse y desarrollar una identidad, él debe romper con las cadenas impuestas sobre él, cadenas como: "eres un bueno para nada", "tu hermano es mejor que tu", "nunca podrás ser un buen compañero para Minami". Sólo tras romper con estos mensajes es posible avanzar y forjar una imagen que nos satisfaga y nos acerque un poco a más a esa imagen ideal que tenemos de nosotros mismos.

En el caso de Tatsuya esta oportunidad se presenta por medio del baseball, a través de él puede establecer su valía y su superioridad respecto a su hermano menor, el deporte se vuelve su pena y su salvación y es por medio de éste que es capaz de descubrirse como un ser entregado, valioso, valeroso y con la capacidad de ser amado. Sus cadenas quedan rotas y puede serguir avanzando, dejando por fin de lado la figura y muerte de su hermano.

Pero no todas las historias son tan fáciles de superar, en una historia parecida, pero con matices diferentes tenemos la historia de amor entre Koh y Aoba en la obra titulada: Cross Game. El argumento consiste en la relación infantil que sostienen Koh y Wakaba, hermana mayor de Aoba, hasta la muerte de la primera, muerte que deja una marca muy profunda no sólo en los protagonistas sino en todos los personajes de la serie, ya que Wakaba era la niña mas bonita, inteligente y simpática entre los chicos de su edad, toda una damita que traía muertos a muchos (irónicamente).

Koh y Wakaba habían nacido el mismo día, el mismo año, a la misma hora y en el mismo hospital, de padres que se conocían y eran amigos, a decir de todos el destino los había juntado y era ya un dictamen que crecerían y morirían juntos, tal como habían nacido. La relación de ambos es una totalmente infantil donde Wakaba constantemente esta jalando a Koh de un lado para otro y siempre impulsandolo a ser una persona mejor, animándolo a hacer cosas y darle reconocimiento por ello.

Siendo estas las características de Wakaba todo el mundo da mucho crédito a sus acciones y palabras, he ahí donde comienza la tortura después de su muerte, ya que esas palabras se vuelven sentencias e hitos de crecimiento para los personajes de la serie. Para Koh y sus compañeros de equipo les marca una ruta a seguir, un sueño que cumplir, un destino al cual llegar, se vuelve el motor de sus acciones y cuando llegan a dudar solo tienen que recordar que ese fue el último sueño que tuvo Wakaba.

Pero las cosas son distintas para Aoba, a diferencia de su hermana ella es una niña más atlética, competitiva, menos femenina que su grandiosa hermana mayor. También es la persona que más pelea con Koh, no es necesaria una razón legítima, sólo es necesaria una excusa cualquiera para iniciar una pelea con él. Al contrario de su hermanaAoba no hace reconocimiento alguno a Koh, sus habilidades se le hacen patéticas y cree que está siendo sobrevalorado por su hermana, la única visión que tiene de él es: aquel que le arrebata el cariño de su hermana.

Es esta pequeña la que recibe la sentencia más dura de la serie. Si bien es cierto que todo el tiempo esta peleando y molestando a Koh, no es debido al desamor sino a todo lo contrario: a ella le gusta, sin embargo también ama a su hermana, y no esta dispuesta a hacer algo que la pueda lastimar, que la pueda herir, así que su contacto conKoh debe limitarse al conflicto, ese es el único modo que encuentra para estar cerca de él, para hacerse un lugar en él. Con lo maravillosa que es la hermana ella esta conciente de esto, sabe de los sentimientos de Aoba y sabe que aKoh no le es indiferente su hermana, pero tambien los quiere a ambos y no va a lastimar a ninguno, pero siendo una niña y tratando de arreglar las cosas le hace algo horrible a su hermana menor.

Tratando de que Aoba comprenda los puntos fuertes de Koh y tratando de mostrarle que él puede llegar a ser un gran pitcher, a la pequeña se le ocurre preguntarle a su hermana qué es lo que debería hacer Koh para agradarle a ella, a lo cual Aoba responde que debe ser capaz de lanzar a 160 Km/hr. Wakaba sonríe y le contesta que Koh es capaz de hacerlo pero aún así Aoba no se lo puede quedar. Esta pequeña frase que podría parecer inofensiva, se vuelve toda una tortura para Aoba en el futuro, ella cada vez es más conciente de sus sentimientos por Koh, pero también sabe que él nunca podrá ser de ella porque su hermana le dijo que no se lo podía quedar.

Las palabras de los muertos muchas veces pesan más que las de los vivos porque no pueden ser discutidas, no pueden ser argumentadas de vuelta porque ya no hay quien las escuche y responda, a los muertos solo es posible responderles con acciones, a los muertos sólo se les puede responder con la propia vida, pero es una tarea dura cuando la vida misma esta limitada por las palabras de los que ya no estan. Este es el dilema de Aoba, un amor limitado por la voz de un muerto, que con ello arrastra hasta la tumba las posibilidades de un futuro.

Las muchas frustraciones de Aoba nacen de la constante comparación que hace de su persona respecto a su hermana y del saber que nunca podrá ser lo suficiente para reemplazarla en el corazón de Koh provocando que las peleas continuen y no pueda establecer una comunicación sincera con el chico que le gusta, al punto de querer emparejarlo con otra chica muy parecida a Wakaba aunque ella deba renunciar a él.

Para fortuna de Aoba, Koh esta conciente de los sentimientos de ella, también esta conciente de su limitación y también esta conciente de que para él Aoba es una persona sumamente importante. A la mitad de la serie Koh declara ser un mentiroso de primer nivel, lo que no aclara es que sólo le miente a Aoba porque es necesario para mantener el equilibrio que existía: necesitaba decir que aún quería a Wakaba para que Aoba no sintiera que por fin había traicionado a su hermana, necesitaba decir que estaba interesado en la chica nueva para calmar la conciencia deAoba y también necesitaba decir que él era un mentiroso y pedirle a Aoba si le podía responder con mentiras para poder confesarle su amor y de que estaba dispuesto a lanzar a 160 Km/hr para ganarse su amor.

La última barrera entre los dos se borra cuando Koh frente a todo el mundo, y despues de cumplir con su promesa de victoria y de la velocidad de su lanzamiento, abraza a Aoba. En ese momento ella queda totalmente liberada porque no tuvo que traicionar a su hermana, ella trato mal a Koh y aún así él la eligió, la decisión había estado en él y ella no era la culpable. Koh entendía todo esto por ello era necesario aguantar, porque necesitaba demostrarle a Aoba que la más importante era ella, él quería a su hermana, pero por mucho prefiere la prefiere a ella

La sentencia de Wakaba si bien impulso muchas cosas también fue un obstaculo para otras, su sentencia se volvió una prohibición y las prohibiciones, en diferencia con la castración, nos niegan cosas reales, nos niegan cosas que nos pueden ser accesibles, la castración nos niega algo simbólico, algo del orden de la palabra y de la formación del mundo, pero la prohibición nos niega algo tangible, algo real, algo que podría estar a nuestro alcance. Por ello es más difíciles superarlas cuando la prohibición esta dictada por un muerto, se vuelve un mandamiento que no puede ser roto, por lo menos no sin la ayuda de los vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario